Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

June 28, 2017

 

Muchos autores hablan de un sobrediagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Su existencia es evidente, sin embargo, estamos llegando al punto en que cualquier niño “agitado” le buscamos un diagnóstico, cuando realmente lo único que tiene es más energía que un adulto.

 

El primer problema de la patología viene en el desacuerdo en los criterios de diagnóstico. La APA, asociación psiquiátrica de Estados Unidos, cuyo manual diagnóstico (DSM) establece unos criterios, no concuerdan con los de la OMS, siendo estos segundos, a grandes rasgos, mucho más exigentes a la hora de diagnosticar el trastorno.

 

Cuando a un niño se le diagnostica TDAH, el tratamiento habitual al que se le somete es el de neurolépticos, el mismo que el que va dirigido a pacientes con esquizofrenia. El problema más grave no es la medicación en sí, que es perjudicial para el organismo y que hay que sospesar cuidadosamente si vale la pena o no que la tome. El problema real es que, cuando se trata de un niño cuyo rendimiento académico está por debajo de la media, automáticamente éste asignará sus logros al efecto de sus pastillas, afectando significativamente a su autoestima. Evidentemente la comunidad farmacéutica no plantea campañas para la moderación de medicamentos como estos, pese a haber evidencias claras de que existe un mal uso.

 

En la sociedad actual estamos muy acostumbrados a solucionar los problemas psicológicos con una pastilla, y muchas veces no es la mejor solución. De hecho, puede ser la peor. Hay que ceñirse a los tratamientos recomendados, no a los rápidos, ya que podemos hacer mucho daño al consumidor.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías