Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

"Puedo dejar de fumar cuando quiera"

June 20, 2017

 

Mitos sobre el tabaquismo

 

Dejar de fumar es cuestión de fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad será un poderoso aliado, pero el síndrome de abstinencia, casi siempre presente, hará no sea lo único necesario. Fumar no es un hábito, sino una potentísima adicción. Ayudarse con programas de motivación y parches de nicotina incrementarán la probabilidad de éxito.

 

Fumo poco o light.

Fumar entre 1 a 4 cigarrillos al día aumenta el riesgo entre el doble y el triple de sufrir un infarto de miocardio, según los estudios. No hay dosis seguras. Los cigarros light han sido prohibidos en muchos países por el engaño que representa su nombre.

 

Fumando solo pierdes un par de años de vida.

Las autoridades lo cifran en catorce años de vida perdidos de media.

 

El deporte hace que elimine todas las toxinas.

De las 7.000 sustancias que introducimos en nuestro organismo al fumar, muchas de ellas se acoplan de forma permanente a nuestro cuerpo y cuesta años reducir sus niveles. El monóxido de carbono, por ejemplo, tiene una presencia más pasajera, pero el alquitrán es mucho más permanente, y el deporte no hace nada frente al mismo.

 

Puedo dejar de fumar cuando quiera.

En el 85% de los casos los fumadores, al tratar de dejar de fumar, tendrán síndrome de abstinencia (relacionado con la nicotina), además del siempre presente craving (impulso a dejar de fumar). No fumas cuando tú quieres, sino que el tabaco decide por ti.

 

La contaminación ambiental es peor que los cigarrillos.

Se han llevado a cabo estudios en poblaciones altamente contaminadas y las personas fumadoras presentaban niveles mucho más elevados de monóxido de carbono. Los perjuicios de la contaminación ambiental son mucho menores a las del tabaquismo.

 

El daño ya está hecho.

Un cigarro contiene unas 50 sustancias que está más que comprobado que producen cáncer. Cada cigarrillo introduce más de estos componentes, por lo que se incrementa el riesgo. Algunas de estas sustancias son benceno, cadmio, arsénico, acetona, DDT, polonio o tolueno.

 

Tengo miedo de volver a fracasar, ya lo he intentado todo.

Está demostrado que los intentos previos a dejar de fumar son un indicador positivo de las probabilidades de lograrlo. La gente que ha realizado intentos previos tiene más posibilidades de dejarlo.

 

Dejar de fumar es caro: fumar es caro a largo plazo, gastándonos como media unos 1500€ al año. Dejar de fumar es una inversión pequeñísima en comparación a lo que gastamos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías