Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

¿Cómo el ser humano fue capaz de cometer el holocausto?

June 21, 2017

 

 

Una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad ha sido el holocausto judío. ¿Cómo fue posible que tantos soldados alemanes cometieran tal cantidad de ejecuciones a civiles sin cuestionarlo?

 

Stanley Milgram fue una de las personas que se hizo esta pregunta. Su investigación tenía la finalidad de medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas órdenes pudieran ocasionar un conflicto con su sistema de valores y su conciencia.

 

El experimento, aparentemente, trataba de medir memoria y aprendizaje, donde un voluntario memorizaba palabras y el otro lo castigaba si se equivocaba, aludiendo la hipótesis de que la letra con sangre entra. El castigo consistía en una descarga eléctrica de 15 voltios, que se incrementaba gradualmente. La realidad del experimento, no obstante, pretendía medir la capacidad del profesor para continuar ejerciendo el castigo bajo la orden del experimentador. A todos los voluntarios se les asignó el rol de profesor, mientras que el alumno realmente era un actor. Durante la ejecución del experimento, en una habitación estaban el voluntario (profesor) y el experimentador, que daba la orden de ejecutar la descarga, y en la habitación contigua estaba el alumno-actor. El voluntario con el rol de profesor escuchaba al alumno quejarse por las descargas a través de grabaciones, y lo veía a través de un cristal. Los reclamos empezaban como molestias y terminaban expresando mucho dolor y problemas cardíacos.

 

Los resultados fueron muy sorprendentes. Muchos sujetos mostraron tensión y angustia al ejecutar descargas cada vez más dolorosas, y preguntaron sobre quién era el responsable de lo que le pudiera ocurrir, o la finalidad del experimento. También cuestionaron al supervisor, pero éste les decía que continuaran. No obstante, todos los voluntarios llegaron a los 300 voltios, donde el alumno comenzaba a convulsionar, y 25 de los 40 llegaron hasta los 450 voltios, descarga que tenía la etiqueta de “peligro, descarga mortal”, donde terminaba el experimento.

 

Las conclusiones que se pudieron extraer pudieron dar explicación al holocausto judío, estableciendo que cuando una persona está siguiendo las órdenes de otra, deriva la responsabilidad a la misma y es capaz de cometer auténticas atrocidades.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías