Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

¿Por qué nos sometemos a la presión del grupo? ¿Conformidad?

June 25, 2017

 

La presión social y su influencia en nuestro comportamiento

 

Uno de los más famosos experimentos, junto con el experimento de Milgram, es el de Asch. En este estudio se trató de medir cómo influye la presión de un grupo a la hora de tomar una decisión.

Para el experimento, ocho personas fueron sentadas de forma estratégica cuidadosamente premeditada. De las ocho, solamente una era el voluntario, mientras las otras siete eran personas entrenadas. El voluntario creía que los demás también eran sujetos experimentales. Por otra parte, se hizo un grupo control, en el que las ocho personas eran voluntarias, sin infiltrados, con tal de ver los resultados reales sin tener en cuenta la manipulación del grupo. A continuación, se les pasaron pruebas como la de la figura 1, y los resultados fueron sorprendentes.

 

Las preguntas eran sencillas, como se puede ver, y en el grupo control las respuestas correctas fueron 34 sobre 35. En el grupo experimental, el grupo empezó dando las respuestas correctas para no levantar sospecha, y a medida que iban pasando más preguntas, los infiltrados iban cambiando sus respuestas a erróneas. La gran diferencia en el acierto del sujeto experimental fue cuando todos los otros infiltrados ya marcaban respuestas erróneas, habiendo una gran diferencia a cuando lo marcaban todos menos uno de ellos.

 

Lo que demuestra este experimento es que, aunque nuestra percepción nos esté evocando la respuesta correcta, cuando todo un grupo señala una respuesta diferente a la que creemos, tendemos a ignorar nuestra decisión personal y tomamos la que el grupo ha tomado. No obstante, si una sola persona marca la respuesta que nosotros creemos, la tendencia cambia a favor de la respuesta correcta, reduciendo considerablemente la presión del grupo.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías