Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Las desigualdades sociales y de género afectan al porcentaje de consumo de tabaco

September 28, 2017

 

La situación del tabaquismo en España, con un 30% de personas que fuman, no es para nada idílica. Las autoridades han estado lanzando campañas antitabáquicas que han reducido significativamente su consumo, pero a día de hoy todavía son muchas las personas que mueren a causa de los cigarrillos.

 

En este sentido, Estados Unidos ha sido un buen ejemplo de campaña de reducción de consumo. Aunque su cultura es muy distinta y su metodología no puede tomarse como ejemplo, han logrado reducir -tras muchos años de campañas concienciadoras- el consumo de tabaco al 15%, la mitad que en España. De esta forma, cada día se salvan miles de vidas.

 

Lo curioso de todo esto es que, entre la población cuyos estudios no pasan de la preparatoria (equivalente a la ESO en España), el porcentaje de fumadores es del 40%, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades. Otro perfil son las personas que viven en poblaciones rurales, que tienen un índice de muerte por cáncer de pulmón cercano al 20%. Los investigadores revelaron que las empresas cigarreras se están enfocando en el mercado de los estratos sociales más bajos para retener a su base de clientes.

 

Ahora mismo, España no es un ejemplo de país dónde se haya combatido el tabaquismo de forma rápida y eficiente. Lo que es seguro es que hay una forma de hacerlo y sólo nos queda esperar que, con los años, se logren cifras cercanas a las de Estados Unidos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías