Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

A veces, querer dejar de fumar, no es suficiente

May 29, 2017

 

 

Desde hace 40 años, en España se ha estado tratando el tabaquismo con terapia psicológica, ya que se vio que a la población le costaba mucho dejar de fumar por sí sola. Desde entonces se han ido desarrollando y creando nuevos mecanismos. Hoy, como día mundial sin tabaco queremos acercarte un poco más a estos mecanismos.

 

Las técnicas cognitivo-conductuales tienen una eficacia incuestionable a la hora de enfrentar la adicción a la nicotina. No obstante, un nuevo apoyo ha surgido en los últimos años, en este caso farmacológico. Ya sea a través de parches o por vía oral, se consigue administrar dosis controladas de nicotina para reducir la abstinencia y, de esta forma, facilitar el dejar de fumar.

 

Lo que últimamente no nos planteamos es que no es únicamente la abstinencia lo que nos impulsa a fumar. Como muchos que han intentado dejar de fumar saben, los hábitos asociados (el café, el alcohol, el “break” en el trabajo…) generan un impulso muy potente. Por mucho que reduzcamos los síntomas de la abstinencia, si mantenemos esa asociación de ideas se nos hace muy difícil poder dejar de fumar. La necesidad inherente de fumar abarcando todos estos aspectos se conoce como craving.

 

Combatir el craving de forma completa es lo que nos lleva al éxito. Si únicamente utilizamos un tratamiento farmacológico, a menudo el impulso de fumar por hábito nos supera. Es por eso que es importante añadir a nuestro tratamiento la terapia cognitivo-conductual, que nos ayudará a combatir este fenómeno y derrotarlo definitivamente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías