Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

¿Por qué tu cerebro necesita vacaciones?

July 31, 2017

 

 

No se puede vivir siempre con estrés y prisas. Nuestro cerebro necesita descansar... y nosotros también.
 

En un mundo tan competitivo como el de hoy en día en el que las patologías como el síndrome de burnout alcanzan frecuencias alarmantes, se convierte en extremadamente necesario contar con periodos de descanso en los que poder relajarse tanto física como psicológicamente y desconectar de los problemas cotidianos. Es decir, las vacaciones son muy necesarias.

 

Las vacaciones resultan un elemento reforzador de la autoestima y el autoconcepto, además de prevenir la aparición de estrés y otros trastornos. El periodo vacacional ayuda a relajarse, reparando el organismo de los daños provocados por el aumento de cortisol y la ansiedad. Por otra parte, un buen descanso produce un aumento notable de creatividad, pudiendo dar pie a la formación de nuevas estrategias e ideas que en un entorno estresante no surgirían. Además, el desbloqueo mental que produce el descanso provoca una mejora de la capacidad de juicio y decisión. Asimismo, el descanso produce un incremento de la productividad y la concentración, al disminuir el bloqueo intelectual y el enlentecimiento mental y físico propio de una situación continuada de estrés. Finalmente, el descanso provoca la liberación de endorfinas y la activación de los circuitos neurales de recompensa, estimulándose la presencia de dopamina y serotonina en el cerebro. Todo ello produce una reducción de ansiedad y esquemas negativos de pensamiento.

 

En conclusión, tomarse un periodo de vacaciones es algo muy necesario hoy en día, que además incrementará significativamente nuestra productividad cuando hayamos regresado de las mismas.

 

Fuente: https://psicologiaymente.net/psicologia/vacaciones-necesidad-psicologica-descansar#!

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías