Los derechos personales y laborales del trabajador... ¿y si empezamos a hablar?

June 15, 2017

 

 

Según la Organización Internacional del Trabajo, hay más de dos millones de víctimas de acoso laboral en España, lo cual se traduce en un 15% de los trabajadores. Además, se calcula que cerca del 80% de la población lo sufrirá en algún momento, habiendo únicamente un 5% de denuncias.

 

El mobbing o acoso laboral se define como una conducta abusiva que se repite en el tiempo o se sistematiza, y atenta contra la dignidad (física o psicológica) de la persona. Se trata de acciones hostiles que tomadas en conjunto causan graves perjuicios tanto a la víctima como a los testigos.

 

Uno de los problemas del acoso laboral es el desamparo que genera. Aunque muchos plantean ejercer una denuncia, a menudo no saben cómo actuar. Por ejemplo, muchos plantean cómo pueden probar lo que está sucediendo, cuando actualmente están validadas las conversaciones y las grabaciones vía “Whatsapp” como prueba, siempre y cuando sean utilizadas para defender un proceso judicial.

 

El problema del mobbing es grave en España, y no se están llevando a cabo campañas para combatirlo. Proporcionando una cultura sobre cómo proceder a la hora de denunciarlo y probarlo podría animar a muchos trabajadores acosados a tomar medidas jurídicas que les defiendan de sus derechos básicos como trabajadores.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías

Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon