Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Adicción a la pantalla

March 20, 2018

 

El sistema de recompensa es un mecanismo que nuestro cerebro utiliza para reforzar algunos de nuestros actos necesarios para la supervivencia. Esto lo hace proporcionando una sensación agradable cuando llevamos a cabo dicha conducta. Es un sistema muy primitivo y está presente en prácticamente todos los animales que conocemos.

 

Este circuito es muy complejo. Están implicadas varias partes del cerebro, y tiene como protagonista un neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina es conocida por estar relacionada con sensaciones agradables o de felicidad. Gracias al sistema de recompensa, nuestro cerebro nos indica cuáles son aquellas conductas adaptativas a nuestro entorno y nos invita a repetirlas. No obstante, una mala gestión del circuito puede terminar reforzando conductas desadaptativas, como son las obsesiones o las adicciones.

 

Existe un tema muy actual fuertemente relacionado con el circuito del refuerzo: la adicción a la pantalla. Las aplicaciones de los móviles y las tabletas y las redes sociales afectan fuertemente al circuito del refuerzo. Los diseños de las mismas manipulan las debilidades del cerebro para lograr que segregue dopamina de forma frecuente, de tal forma que reforzamos la conducta de utilizar dichos instrumentos hasta el punto de alcanzar la adicción. Los responsables de redes como Facebook o Snapchat son plenamente conocedores del mecanismo, y lo utilizan para que la gente permanezca el máximo de tiempo posible en las mismas, terminando por convertir ese tiempo en dinero.

 

Existen muchas investigaciones relacionadas con el circuito del refuerzo, pero pocos relacionados con las adicciones a las nuevas tecnologías. Pero una cosa está clara: el uso de las mismas en niños debe controlarse y regularizarse, ya que les generan adicción y terminan provocando síntomas que recuerdan al trastorno del espectro autista y al trastorno bipolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías