Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

¿Qué diferencia hay entre un delirio y una alucinación?

December 11, 2017

 

 

Definimos un delirio como una idea equivocada de la realidad que el paciente cree con una gran convicción, no modificable por la lógica o la experiencia. Los delirios pueden estar integrados por un componente de origen sensorial, por elementos imaginativos, por pseudomemorias o por intuiciones o interpretaciones. Las ideas delirantes evolucionan de formas distintas.

 

Las alucinaciones, por otra parte, son una percepción sin objeto. Ello implica que, en una alucinación, la persona adjudica todas las características de la percepción en un estímulo que no existe. Las alucinaciones pueden ser simples (luces, colores, ruidos…) o complejas (voces, escenas visuales, sensaciones…). Además, se pueden recibir por el canal auditivo, el visual, el táctil, el cenestésico o bien por el olfativo. No obstante, las alucinaciones más frecuentes son las auditivas.

 

Ambas patologías pueden formar parte de distintos cuadros clínicos, así como aparecer por diferentes motivos.

 

Lo más importante es, ¿cómo distinguirlas en la vida real? La forma más fácil de distinguir si una persona está delirando o bien alucinando es plantear si lo que dice que está ocurriendo realmente puede estar ocurriendo, físicamente hablando. Es decir, existe la posibilidad de que alguien te persiga (delirio de persecución), pero no la hay de que te hayan abducido durante la noche. Visto de otra forma, es posible que una persona con una idea delirante pueda convencerme de que lo que explica realmente está ocurriendo, pero esa posibilidad, en cambio, no se puede dar en el caso de una alucinación.

 

Existen múltiples formas, tanto de delirio como de alucinación, pudiendo confundirse en algunos casos. No obstante, a nivel genérico, esta sería la forma más sencilla de distinguirlos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías