Psicofy es un proyecto de HealthCare Medical Support

Servicio de psicología con una app de vídeo consulta

Calle Numancia 71, 1º Planta, 1-C 08029 Barcelona

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

¿Por qué tienden a mentir los niños?

August 2, 2017

 

 

La mentira en los niños aparece con el desarrollo del lenguaje, entre los 2 y los 4 años. Kang Lee, psicólogo e investigador de la Universidad de Toronto, explica que mentir es una etapa natural del desarrollo de los más pequeños y afirma que es una manifestación de que se están desarrollando sus habilidades cognitivas, las cuáles les permiten modificar la realidad que conocen.

 

Entender que es un proceso natural no significa que se deba permitir o fomentar la mentira en los niños. Es conveniente enseñarles, ya de muy pequeños, la importancia de decir siempre la verdad y de ser sinceros en las relaciones.

 

No obstante, es importante saber qué los lleva a mentir. Las principales razones son: expresar su fantasía, sentirse bien y poder relacionarse con otros, proteger a otra persona o guardar su intimidad.

 

No debemos olvidar que para los más pequeños, sus padres son un modelo de referencia y que los padres también mienten. No es de extrañar, pues, que los niños –que crecen con amenazas que no son ciertas, tales como: “Cómo no te hagas la cama, no vamos al parque”- también recurran a la mentira para conseguir su objetivo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Categorías